Nuestra editorial crea, edita y publica diversos materiales educativos. También ofrece publicaciones de otras editoriales escritos por nuestros integrantes.

  • Colección “Cuadernos de la Shoá”
  • Propuestas Pedagógicas
  • Testimonios de sobrevivientes
  • Ensayos y trabajos conceptuales

CUADERNOS DE LA SHOÁ

Parte 1  |  Parte 2
Parte 1  |  Parte 2

hacé click sobre el cuaderno que deseás ver

Es una publicación anual destinada a docentes. Aborda en cada número, de manera moderna y pedagógica, una temática diferente relativa a la Shoá. Acompañada de una propuesta didáctica, es una potente herramienta para el trabajo en el aula. Se entrega gratuitamente a escuelas e instituciones.

El Holocausto se encara como un tema universal que atañe a la sociedad humana en su totalidad; cada elemento interviniente, cada una de sus etapas y temáticas específicas, son planteadas desde esa perspectiva. Si la Shoá es el paradigma del MAL, sus lecciones son esenciales para estudiar, conocer y reconocer precozmente los indicios de totalitarismos y procesos genocidas en gestación. El objetivo de Generaciones de la Shoá en esta publicación, así como en todo su accionar, es aportar elementos que hagan posible la convivencia pacífica y armónica entre las sociedades humanas.

Estos Cuadernos, creados, diseñados y redactados por un equipo especial de Generaciones de la Shoá, enfocan las diferentes temáticas del Holocausto de manera novedosa, profunda y al mismo tiempo con un lenguaje fácilmente comprensible para el lector. Con un particular cuidado estético, la presentación visual es atractiva y amigable. Las tapas y contratapas son obra de reconocidos artistas que colaboran desinteresadamente con la publicación. Cada número incluye una exhaustiva referencia fílmica y bibliográfica – textos impresos o virtuales- que permite seguir ampliando la temática y enriquecerla. Además del contenido conceptual, las fotografías y los gráficos e ilustraciones, un eje medular es lo testimonial. Cada tema y cada capítulo contiene la voz de los sobrevivientes, contando anécdotas que permiten comprender las situaciones personales vividas. Esos testimonios son la parte viva y humana de cada cuaderno; cada pequeña historia abre un mundo de emociones y son las emociones las que hacen posible la identificación para que cada relato sea universal.

Cuadernos de la Shoá N°1 “Justos y Salvadores”: Rescata las historias de aquellos que en medio del terror, el caos, los prejuicios, la intensa propaganda, los castigos y las penurias, se sobrepusieron al miedo y tendieron su mano a los judíos sentenciados al infortunio y a la muerte. Pensando en que iba a ser el primer número de una colección, la decisión editorial fue comenzar hablando del BIEN. Los Justos y Salvadores representan la esperanza en el género humano algo que también enseña la Shoá. Transmitir estas lecciones sobre la solidaridad, la generosidad, el altruismo y la bondad, está dirigido a generar y estimular la conducta de “hacer lo que hay que hacer porque es lo que hay que hacer”.

Cuadernos de la Shoá N°2 “Las dos Guerras del Nazismo”: Propone un recorrido temporal simultáneo del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. En páginas contrapuestas se ilustra el paralelo de lo sucedido en ambos frentes, en la misma línea del tiempo. Esta simultaneidad en tiempo y espacio permite estudiar a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra contra los Judíos, como eventos intrínsecamente relacionados y revela las contradicciones a que condujo esta interdependencia. Se hace evidente que el plan de exterminio del pueblo judío no se detuvo ni siquiera cuando ya la guerra estaba claramente perdida en el frente bélico.

Cuadernos de la Shoá N°3 “Resistir y sobrevivir”: Expone las múltiples resistencias del pueblo judío en las distintas etapas de su tormento. Desde su exclusión de la condición de ciudadanos hasta el plan de la “solución final”, en guetos, campos, escondites y bosques los judíos encontraron múltiples y creativas formas para seguir viviendo, para mantenerse humanos, para enfrentarse y luchar y para evitar ser asesinados. Se describen las resistencias de supervivencia, las culturales, espirituales y la resistencia armada

Cuadernos de la Shoá N°4 “Caras de lo Humano”: Expone la condición y grados de la deshumanización tanto de las víctimas como de los perpetradores y los testigos. Revela lo observable en todo proceso genocida, la ausencia de límites morales, la dura evidencia de que “no hay nada que un ser humano no pueda hacerle a otro”. El plan de exterminio deshumanizó a las víctimas para hacer posible su asesinato, pero al mismo tiempo, deshumanizó a los asesinos y a los testigos pasivos que observaron lo que sucedía frente a sus ojos sin intervenir. Las “caras de lo humano” muestran los diversos aspectos de la tragedia que fue la Shoá, un punto de inflexión, un precedente y un alerta para la Humanidad que aún sigue vigente.

Cuadernos de la Shoá N°5 “Mujeres. Vidas y destinos”: Encara las especificidades que vivieron las mujeres, por ser mujeres, en la II Guerra Mundial. A diferencia de las guerras tradicionales anteriores, a partir de ésta la mayoría de las víctimas fueron civiles, entre ellas, las mujeres y los niños. “El género definió diferentes horrores en el mismo infierno”. El rol social y cultural de las mujeres, como portadoras y transmisoras de vida y cuidadoras de sus familias, determinó en las victimas judías y también en las perpetradoras y las testigos indiferentes, una afectación particular en aquellos aspectos característicos de su lugar como mujeres en la sociedad.

Cuadernos de la Shoá N°6 “Convivir con el MAL. Genocidios del Siglo XX”: Se expone y desarrolla en este número el concepto del MAL. En la búsqueda de una idea que incluya los diferentes sucesos que a lo largo del siglo XX han sembrado horror, destrucción y muerte en el mundo, el MAL aparece como el hilo conductor, como el paradigma del siglo XX, la forma más extrema de una enfermedad que aflige a la Humanidad. La Shoá es tomada como punto de partida para su estudio y comprensión.

STAFF

Editor Responsable, Coordinación de Contenidos: Aida Ender 
Coordinación de Auspicios: Natalia Rus 
Compilación y Edición: Aída Ender, Diana Wang
Equipo de Trabajo: José Blumenfeld, Ruth Fleischer, Susana Grinspan, Feigue Machabanski  
Equipo de trabajo: Viviana Rosenthal, Rosa Rotenberg, Angela Waksman, Natalia Rus
Equipo de trabajo: Karen Rofchuc, Jonatan Epsztejn 
Revisión y Coordinación de Textos: José Blumenfeld, Aída Ender, Susana Grinspan
Revisión y coordinación de textos: Rosa Rotenberg, Diana Wang
Traducciones: José Blumenfeld
Diseño Gráfico: Fernando Ender, Melisa Berlin, Federico Stempler

Para más información envíenos un mail a: info@generaciones-shoa.org.ar o utilice nuestro formulario online.

CONECTATE