TESTIMONIOS

Los sobrevivientes e hijos de sobrevivientes de nuestra organización testimonian en escuelas e instituciones, de la Argentina y del exterior del país, acompañan las delegaciones de Marcha por la Vida y entregan su emoción y su palabra en los actos de Iom Hashoá y del Día internacional del Holocausto.

La privilegiada voz del sobreviviente “yo lo ví, yo estuve ahí” Jorge Semprún.

Noëly tuvo tres madres. La biológica que, antes de ser deportada, se aseguró de que ella sobreviviera dejándola con su ropita y una cartita pidiendo que la protejan. La mamá que la crió y la cuidó durante los años de la guerra en Bélgica. Y la mamá que la recibió una vez llegada a la Argentina. Tres mamás, tres mujeres todo amor y generosidad.
Hoy Noëly tiene tres hijas, tres mujeres y varios nietos, todo amor y generosidad.
Noëly Ordinac Talgham

Bajamos del vagón y nos empezaron a separar. Gritos, lamentos, órdenes, ladridos, todo era confusión y terror. Mamá, rodeada por todos sus hijos, vio que a mi tía Sara, su hermana menor, la habían puesto en una fila sin chicos ni viejos y me empujó al grito de “¡Andá, corré con tu tía!” y sin pensarlo corrí hacia allí. Mamá se dio cuenta enseguida lo que pasaba y que esta sería la única forma de salvarme. ¿Cómo pudo saberlo en medio de ese caos? ¿Sabía también que ni ella ni mis hermanitos lo lograrían? Vivo por siempre con ese dolor. Pero gracias a ella, vivo.
Lea Zajac, hija de Ester Szpilewska Z’L.

Tenía 15 años cuando escuché los gritos de la gente. Salí a la calle. Todos corrían y yo los seguí. Había alegría, risas… era como si una olla a presión de pronto se destapara.? La plaza frente a  la alcaldía de ese pueblo en el centro de Francia donde nos habíamos refugiado con mi mamá, se llenó de gente. Nos tomamos de la mano, bailamos y cantamos. Un muchacho me tomó entre sus brazos, me besó el cabello, me sonrió y me hizo dar vueltas y vueltas. Fue la primera vez que bailaba en mi vida.
Myriam Kessler.

Para más información envíenos un mail a: info@generaciones-shoa.org.ar o utilice nuestro formulario online.

CONECTATE